Trámites y documentación tras un fallecimiento

Qué gestiones hay que hacer y dónde realizarlas Después de un fallecimiento, además del aspecto emocional, hay que atender a una serie de trámites legales y administrativos. En Guía Funeraria te ofrecemos una explicación clara, con pasos y enlaces oficiales para que puedas resolver cada gestión con calma. 1. Certificado de defunción Es el primer […]

Qué gestiones hay que hacer y dónde realizarlas

Después de un fallecimiento, además del aspecto emocional, hay que atender a una serie de trámites legales y administrativos. En Guía Funeraria te ofrecemos una explicación clara, con pasos y enlaces oficiales para que puedas resolver cada gestión con calma.


1. Certificado de defunción

Es el primer documento que necesitas. Se obtiene en el Registro Civil del lugar donde ocurrió el fallecimiento o por internet a través del Ministerio de Justicia.

📍 Solicitar certificado de defunción (Ministerio de Justicia)


2. Certificado de últimas voluntades

Permite saber si la persona fallecida dejó testamento y ante qué notario. Se solicita pasados 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento, presentando el certificado literal de defunción.

📍 Cómo solicitar el certificado de últimas voluntades


3. Certificado de seguros de vida

Permite conocer si existían pólizas de seguro con cobertura de fallecimiento. Se pide junto con el de últimas voluntades en el Ministerio de Justicia.


4. Trámites con la Seguridad Social y Hacienda

  • Baja de pensiones o prestaciones.
  • Solicitud de pensión de viudedad u orfandad.
  • Comunicación del fallecimiento a la Agencia Tributaria.

📍 Seguridad Social – Pensiones y prestaciones
📍 Agencia Tributaria – Información de herencias


5. Trámites bancarios y servicios

  • Cancelar cuentas y tarjetas a nombre del fallecido.
  • Transferir fondos a herederos (con documentación acreditativa).
  • Dar de baja servicios de suministros (agua, luz, teléfono, internet).

💡 Conviene tener copias del certificado de defunción, últimas voluntades y testamento.


6. Herencia y testamento

Si existe testamento, hay que acudir al notario que lo otorgó. Si no lo hay, se tramita una declaración de herederos abintestato. Posteriormente, se liquida el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, variable según la comunidad autónoma.


7. Otros documentos importantes

  • Baja del vehículo (DGT).
  • Baja en el padrón municipal.
  • Anulación o modificación de seguros, suscripciones, asociaciones, etc.

En resumen

Los trámites principales tras un fallecimiento en España son:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades y seguros de vida.
  • Trámites con Seguridad Social y Hacienda.
  • Herencia e impuestos.
  • Cancelación de cuentas y servicios.

Te ayudamos paso a paso

En Guía Funeraria encontrarás artículos detallados para cada trámite, con ejemplos, plantillas y enlaces directos a las sedes oficiales.

👉 Consulta nuestras guías específicas:

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